Bellas palabras

Hablemos de Contar  

En este Pedacito de utopía N° 1 quisimos comenzar con el verbo contar porque es una palabra transversal a todo el contenido de Vení con tu mirada. Contar infinidad de vivencias en este camino que empezamos a transitar, pero, en ese acto de contarles a ustedes, nuestros queridos lectores, también queremos decirles que queremos que ustedes nos cuenten. Igualmente queremos contar con ustedes, siempre desde esa complicidad que solemos desarrollar quienes nos unimos a través de la lectura y por ello les decimos que ustedes pueden, recíprocamente, contar con nosotros, desde las muchas opciones que siempre abre la palabra.

Hablarles de contar es una experiencia maravillosa, porque es una palabra absolutamente hermosa que usamos con mucha frecuencia ya que a través de ella nos enlazamos con quien nos acompaña y solemos tejer lazos fraternos que alimentan la amistad: “tengo que contarte”, “me gustaría contarte”, “¿quieres que te cuente?”, son frases tan comunes y a la vez tan cargadas de significado comunicativo grato, de un encuentro por venir lleno de entretenimiento basado en la palabra y quizás acompañado de un buen café o rico licor.

Contar, nos dice el DRAE que es un verbo transitivo que tiene 12 acepciones -usos- y no queremos hablar de todas, deseamos centrarnos en las que más nos gustan. Comenzamos por la acepción “Referir un suceso verdadero o fabuloso”: nos llega a la medida, porque es lo que solemos hacer los seres humanos. Nuestro diario convivir nos lleva constantemente a contar a otros las pequeñas o grandes historias que vivimos, pero también, con frecuencia, parte de esas historias nos las contamos a nosotros mismos, quizás porque nos queremos convencer de algo, reafirmar una posición, o simplemente como pequeños ensayos de autoafirmación cuando prevemos un encuentro con alguien o un desacuerdo.

Otro de los usos de contar es “Tener en cuenta a alguien”, también nos toca de cerca sobre todo porque esperamos que en efecto nos tengan en cuenta para leernos y comentarnos. Pero la acepción que más nos encanta es “Confiar o tener por cierto que alguien o algo servirá para el logro de lo que se desea”. Esta acepción tiene una carga de significación plena desde la perspectiva del sentimiento por el logro de algo. Tener la certeza de que algo o alguien será determinante para lograr u obtener algo que deseamos, que anhelamos, ciertamente es una sensación gratificante. Como seres humanos deseamos tener absoluta seguridad y confianza en que alguien estará totalmente de nuestra parte para el logro de un objetivo o de una meta propuesta. Igualmente, con frecuencia, esperamos que la divina providencia, la casualidad, la suerte o las circunstancias estén a nuestro favor para obtener algo que hemos planificado.

Los invito a pensar en este verbo. Contar es más que una palabra. Es un mundo de posibilidades que nos une y nos lleva a vincularnos y apoyarnos en esa búsqueda permanente del logro de metas individuales y colectivas y nos lleva a tener la certeza de la lealdad compartida con nuestro entorno más cercano.

Hasta una próxima entrega para seguir compartiendo nuestro mundo sensible con más Pedacitos de utopía.

Dejar una respuesta