Con la Lengua: por Norali Morán
De mí quiero decirles que soy orgullosamente venezolana, Licenciada en Letras Hispánicas, con maestría en Lingüística y enseñanza de la lengua. Trabajo en el área de formación en la industria petrolera, en Lagunillas, estado Zulia. Quiero contarles que además de amar mi área profesional también me encanta el arte de la orfebrería artesanal, oficio que desempeño desde hace varios años elaborando bisutería. También me encanta la repostería, herencia de mi hermosa madre.
Amo el lenguaje en su amplitud, como el organismo vivo y cambiante que es, por tanto, soy rompedora de reglas puristas que lo limitan. Me enamoré de la lingüística desde el momento que descubrí que a medida que la iba estudiando le iba encontrando forma a mi mente, le iba dando orden a mis pensamientos. De alguna manera iba aprendiendo a ordenar, desde mi juventud, el entramado complejo de mi cultura, mi formación, las expresiones de mi herencia familiar y los patrones sociales impuestos desde el lenguaje.
Desde acá estaré compartiendo con ustedes lo que aprendí de mi lengua materna, el castellano, también contenidos del lenguaje maracucho, estilo de habla de mi ciudad natal, Maracaibo, en el estado Zulia. La morfología es mi fuerte por investigaciones realizadas, me encanta la estructura interna de las palabras, y, por supuesto, también estaré difundiendo contenidos de sintaxis, para que podamos reforzar cómo y por qué se organizan las palabras y frases, con determinada lógica.